Liberan al edil con licencia de Tlaquiltenango acusado de homicidio

 

Un juez de Control dejó en libertad al alcalde con licencia de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso, acusado del delito de homicidio calificado.

 

Al alcalde se le vincula con el grupo criminal “Los Rojos” y había sido detenido el 26 de abril pasado en un operativo en el que participaron elementos de la Policía de Investigación Criminal (AIC), de la Fiscalía de Morelos y de la Comisión Estatal de Seguridad.

 

 

JUEZ DESESTIMA LAS PRUEBAS

Tras una audiencia de 19 horas, la juez Alejandra Trejo desestimó las pruebas presentadas por la Fiscalía de Morelos en contra de Enrique Alonso, alcalde con licencia de Tlaquiltenango, a quien se le señala de ser el autor intelectual del asesinato del carnicero Adán “N”, el 17 de abril pasado.

 

Hay un testigo que era suficiente como para que el propio señalamiento y las circunstancias de modo, tiempo y lugar fueran suficientes para un juez, con menos de eso, con la mitad de eso ha habido personas que se les vincula de manera inmediata”, afirmó Alberto Capella, comisionado de Seguridad Estatal en Morelos.

 

En Punto entrevistó al principal testigo, Rafael “N”, un taxista que declaró que vio al alcalde dar la orden para asesinar.

 

“Del lado del copiloto me abordó un sujeto que jamás había visto, güero, peloncito, se subió y me enseñó unas fotos en un celular, me preguntó que si esas personas eran mi familia, sonó su teléfono, dijo que por órdenes del presidente municipal que yo lo llevara con Adán, alias ‘El Toro de Bola’, pero yo no sabía que vendía drogas, fuimos al Hotel Las Rocas, atrás está un lugar baldío, ahí nos estaba esperando el presidente municipal, llegó el presidente municipal en una audi blanca, llevaba una camisa con rayas azules, se bajó, se bajó su hermano Agustín Alonso, ‘El Capitán’; se bajó Maximiliano, ‘El Max’; Jorge ‘El Burro’, y conmigo venía ‘El Sinaloa’, los llevé, se bajó ‘El Durango’ y le tocó que porque quería un toque de marihuana, cuando veo, le tiró cinco balazos, dos en la cabeza y tres en el pecho, cuando dio las órdenes de matar a Adán, yo lo oí y lo vi directamente, cuando ejecutan a Adán, estaba presente el alcalde y estaba su hermano Maximiliano”, relató el testigo.

 

Aseguró que, bajo amenaza, al día siguiente le pidieron que llevara a las mismas personas a asesinar a “El Beni”, presunto integrante del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal que se disputa la plaza con “Los Rojos“.

 

“OÍ LA VOZ DEL ALCALDE”

“Él mandó traer gente de Guerrero. Llegaron y dijeron que iban a hacer limpia del otro cartel, ya iban dos, el tercero iba a ser yo al siguiente día, me dijeron que me iban a matar por órdenes del presidente municipal y sonó el teléfono y oí la voz del alcalde, que porque yo ya sabía mucho y que los iba a poner en riesgo, identifiqué claramente la voz del alcalde porque yo la conozco”, afirmó el testigo.

 

Para decretar la libertad del alcalde de Tlaquiltenango, la juez tomó en consideración que el alcalde presentó un video, con el que asegura que a la hora y fecha del asesinato, él se encontraba en el poblado de Xoxocotla, a 13 kilómetros de Tlaquiltenango.

 

FALLO ES “GRAVE”

El gobierno de Morelos consideró que el fallo es “grave” y adelantó que impugnará la decisión.

 

Desde la implementación del Mando Único en Morelos en 2013, Tlaquiltenango fue uno de los municipios que se opuso a la medida.

 

Desde entonces, la Fiscalía del estado ha obtenido declaraciones de sicarios que refirieron que el líder de “Los Rojos”, Santiago Mazari, alias “El Carrete”, financió las campañas de 11 candidatos a alcaldes en 2015, entre ello, el de Tlaquiltenango, Enrique Alonso.

Fuente: Televisa.News

 

Noticias relacionadas